La comisión de cultura del Ayuntamiento de Carreño aprueba por unanimidad nombramiento de Alfredo Menéndez como hijo predilecto

  • 5 septiembre, 2017

El pintor Alfredo Menéndez, autor de los murales que decoran muchos de los rincones más destacados de Candás e Hijo Predilecto de Carreño, falleció el lunes 6 de noviembre de 2017 a los 83 años en el Hospital Monte Naranco de Oviedo, donde estaba ingresado debido a una enfermedad cardiaca que le detectaron hace tiempo.

Alfredo, compañero jubilado de la Caja, siempre ha sido una persona comprometida y volcada con su pueblo natal. Su legado pasará a la historia de este Concejo, con murales, retratos, dibujos y momentos de las gentes de este localidad marinera, algunos de los cuáles ya desaparecieron y que fueron protagonistas de una época en Candás muy importante.

El pintor candasín fue nombrado hijo predilecto de Carreño en septiembre de este año. Así lo aprobó por unanimidad la comisión de Cultura, después de que la vecina Basilia Muñiz, “Basi la de Bombita”, propusiese este honor para el artista carreñense, cuya obra decora muchos de los rincones más destacados de la capital del concejo. La iniciativa puesta en marcha por Muñiz fue apoyada también por el Club Náutico de Carreño, las cofradías Virgen de los Dolores y la Virgen del Rosario, el grupo cultural Xana de Perlora, la Banda Gaites Candás, miembros de SOFECA, la parroquia de San Félix y la Banda de Música.

Dada la repercusión, el PSOE decidió plantear el asunto al resto de grupos municipales y, tras elaborar un dossier que deja al descubierto méritos más que suficientes para el nombramiento, la Corporación valoró favorablemente y por unanimidad el nombramiento de Menéndez.

“Su legado pasará a la historia de este Concejo gracias a sus murales, retratos, dibujos y momentos de las gentes de este localidad marinera, algunos de los cuáles ya desaparecieron y fueron protagonistas de una época en Candás muy importante”, destaca la alcaldesa, Amelia Fernández, quien asegura que en el registro municipal han recibido “numerosos apoyos de vecinos a título individual para la candidatura” del artista que inmortalizó a Candás y sus gentes.

Categorias: Noticias, Otros

Deja un comentario