Asamblea Mutualidad Septiembre 2012

El pasado día 3 de Septiembre, según lo previsto, se celebró en los locales de la O. S. y C. de la Caja, la Asamblea General Extraordinaria de la Mutualidad Complementaria de Previsión Social, siguiendo el orden del día ya anunciado.

Antes de iniciar la Asamblea, el Presidente de la Junta Rectora de la Mutualidad leyó un correo electrónico, en  el que la Caja renunciaba a su condición de Entidad Protectora, y, como consecuencia, reclamaba la devolución del dinero aportado en 1990, que asciende a 1.300.000,00 €, y que es el  motivo por el que aún no se ha producido  la disolución de la Mutualidad. Dicho documento, que había sido presentado con anterioridad a los miembros de la Junta Rectora, en la reunión previa de dicho órgano, fue acogido por los mutualistas con grandes muestras de rechazo por dos motivos : a) tratarse de un correo que, aunque procedente de Asesoría Jurídica de la Caja no llevaba nombre de remitente, según manifestó reiteradamente el Presidente de la Junta Rectora y b) porque dicha renuncia no motivó, como apuntaron varios mutualistas, la renuncia a sus cargos de las personas nombradas por la Entidad Protectora, como era el caso del mencionado Presidente.

Se solicitó como cuestión previa, la asistencia de los asesores de CPPS. que habían sido invitados a participar en la Asamblea, para aclarar las dudas que surgieran a los mutualistas, y cuya presencia había sido vetada por el Presidente de la Junta Directiva de la Mutualidad, aduciendo que, a la Asamblea, solo asistían las personas mutualistas ò los invitados del Presidente, y que el no les había invitado. Se producen numerosas muestras de rechazo, sin que ello suponga cambio de postura del presidente.

A continuación se procede a la apertura de la Asamblea, manifestando el Presidente, que la misma no está legalmente constituida, por no existir el quórum necesario para proceder a votar la disolución de la Mutualidad, faltando unos 280 votos. Sobre este asunto, existen varias interpretaciones que no dejan claro si eran necesarios 2/3 de los mutualistas participantes, de forma presencial o por correo , o si bastaban ¼ de los mismos. Vuelven a producirse muestras de rechazo, exigiéndole que se proceda a votar los puntos del orden del día, y en todo caso “si la Asamblea no es legal, que la impugne”.

Se procede a votar los artículos que van a ser objeto de modificación, que son aprobados con los siguientes resultados:

Artículo
Votos a favor
Votos en contra
Abstenciones
Total
Presenciales Correo Presenciales Correo Presenciales Correo
49
183
812
1
15
13
1024
1
183
809
1
17
14
1024
13 y 50
183
794
1
31
15
1024
Disolución Mutualidad
183
826
1
10
4
1024
Propuesta reparto lineal
183
820
1
12
8
1024

Se debe hacer constar que, el Presidente de la Junta Rectora (por cierto, único representante de la Entidad Protectora asistente a la Asamblea) quiso dejar muy claro en todo momento y exigió que así se hiciera constar en el Acta, su voto negativo a todos los puntos del orden del día.

Se procedió a elegir a tres mutualistas para la aprobación y firma del acta, tras lo cual, el Presidente declaró finalizada la asamblea y levanto la sesión.

A continuación, y aunque dejó de funcionar el sistema de megafonía, se celebró una reunión informativa con los asesores de CPPS. , quienes respondieron a diversas cuestiones planteadas por los asistentes.

Tras distintas intervenciones de mutualistas, se consideró que, como primera medida, había que redactar el Acta de la Asamblea, y sobre esa base, estudiar la validez jurídicamente hablando de la teórica renuncia como Entidad Protectora de la Caja, y su repercusión sobre el proceso de disolución que vuelve a estar detenido. Asimismo, se planteó la posibilidad de que se realizara consulta ante la Dirección General de Seguros, al objeto de conocer su posicionamiento sobre este asunto y la posibilidad de su intervención, a la vista de la mayoritaria posición de los socios mutualistas favorable a la disolución.

Los comentarios están cerrados.