Turismo regional: Teverga, pueblo ejemplar 2013

  • 9 febrero, 2015

Antroxu 2015 – Sábado 21 de Febrero.

Teverga. Premio Principe de Asturias al pueblo ejemplar 2013.

Colaborando con el Club de Viajes de la Hermandad, como es habitual,os informamos de esta primera cita del año, el tradicional martes de Antroxu, aunque se realizará el sábado siguiente día 21.

El lugar elegido es Teverga y su entorno, con visitas al Parque de la Prehistoria y la Colegiata de San Pedro de Teverga, donde se podrá ver la singularidad de las momias que se encuentran depositadas en la misma. Después se dispondrá de tiempo libre y a continuación la comida en el afamado restaurante Laureano de la citada localidad.

Ver Circular.

RESEÑA VIAJE ANTROXU A TEVERGA EL 21 DE FEBRERO DE 2015

El sábado, 21 de febrero, tuvo lugar la primera cita viajera de 2015 del Club de Viajes Hermandad Cajastur con el cual colaboramos.

Parque-Prehistoria- Teverga(2)

El destino elegido estuvo centrado en el concejo de Teverga , donde en primer lugar se visitó en San Salvador de Alesga el Parque de la Prehistoria. El recorrido se inició en la Cueva de Cuevas, que recoge una réplica minuciosa y detallada de la Galería de los Caballos de la cueva de Tito Bustillo, el Camarín de la cueva de Candamo, ambas asturianas, y el Salón Negro de la cueva de Niaux, en Francia.

En los aledaños del Parque se tuvo ocasión de contemplar tres bisontes de origen europeo, uno de ellos una cría, y también una pareja de caballos de Przewalski, caballo salvaje mongol o Takhi, que es la única subespecie salvaje de caballo (no asilvestrado a partir de animales domésticos, como los mustangs) que existe en la actualidad.

Actualmente, en todo el mundo de este tipo de bisontes existen unos 4.000 ejemplares y de los caballos no llegan a los 1.500. Esta iniciativa se debe a un convenio de colaboración entre el Parque, el Ayuntamiento de Teverga, el FAPAS y la Asociación Centro de Conservación del Bisonte La siguiente visita, también guiada, fue para un lugar emblemático de Teverga: la Colegiata. Se recorrió la Iglesia, que data del siglo XI, estilo románico enlazando con el prerrománico (en Asturias marca la línea divisoria entre los dos estilos); el claustro; y la sacristía, que también hace las veces de Museo, siendo su hecho más característico la existencia de dos cadáveres momificados, las conocidas Momias de Teverga, que corresponden al abad de la Colegiata de 1690 a 1790, Pedro de Miranda, y a su padre el marqués de Valdecarzana, familia importante de la época y famosos también por el ius primae noctis, vulgarmente derecho de pernada.

En la Colegiata se puso final hacia las dos de la tarde las visitas de tipo cultural: naturaleza, historia y arte para continuar con otra visita también cultural, pero ésta gastronómica, en el restaurante Casa Laureano. El menú marcado en la circular fue gratamente superado por la variedad de platos ofrecidos, no a elegir sino a consumir. La sobremesa fue larga y amena a lo que ayudó la meteorología, casi todo el día se pasó lloviendo desde que salimos hasta que regresamos.

Datos para la estadística: 15 asistentes (el mal tiempo reinante los últimos días hizo que mucha gente se retrajera); la mayoría “mayores” (ocho a siete). El viaje se inició pasadas las nueve de la mañana en Gijón para seguir por Oviedo, y el regresó finalizó sobre las seis de la tarde.

José Antonio Fernández Álvarez

Categorias: Actividades, Viajes

Comentarios cerrados.